EN SU JURAMENTACIÓN CRITICA AL ORGANISMO
Quito, Ecuador (AP).-El presidente ecuatoriano reelecto Rafael Correa, que ayer se juramentó en el cargo, dejó entrever la posibilidad de abandonar organismos internacionales que a su criterio no respetan la soberanía del país, como la CIDH y la OEA.
Señaló que “cabría preguntarse ¿para qué tenemos la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales... como el de las islas Malvinas?”
“Cómo se puede sostener la irracionalidad de que la sede de la OEA esté en el país (EE.UU) del bloqueo criminal a Cuba, que incumple abierta, descaradamente la carta fundacional de la OEA”, se preguntó.
Correa acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de convertirse en “instrumento de persecución de gobiernos progresistas, en instancias que ahora son dominadas por países hegemónicos”.
Ecuador está interesado en que todos los estados de la región ratifiquen los tratados acerca del tema, “pero si no lo hacen, tampoco seguiremos siendo tontos útiles de nadie”, aseguró.
Correa utilizó también su discurso de posesión para fustigar a la prensa latinoamericana, que según él “viola a diario las más elementales nociones de objetividad y ética periodísticas, silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario”.
Advirtió que “nuestro pueblo no nos disculpará si no tomamos decisiones históricas, si no podemos corregir estos vestigios de neocolonialismo en nuestra América, debemos sin temor, con rapidez, buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro, felizmente tenemos la Comunidad de Estados Americanos y la Unión de Naciones del Sur”.
El mandatario ecuatoriano, en el poder desde enero de 2007, es un economista formado en universidades de Ecuador, Bélgica y Estados Unidos que defiende lo que ha llamado la Revolución Ciudadana, que comulga con los postulados del socialismo del siglo 21. Cuando deje el poder en mayo de 2017 habrá gobernado Ecuador país por poco más de 10 años.
MEDINA ASISTE A TOMA DE POSESIÓN EN QUITO
El presidente Danilo Medina felicitó al jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, por su ascenso al poder en esa nación, a quien auguró éxito en su mandato de cuatro años.
Consideró que en ese período Correa podrá ampliar y fortalecer las efectivas políticas sociales y de desarrollo que ha impulsado, que le han colocado como el presidente latinoamericano mejor valorado. Medina llegó ayer a Quito a las 7:50 de la mañana a Quito, donde asistió a los actos de toma de posesión del de Correa. El mandatario dominicano regresó al país por el aeropuerto El Higu¨ero anoche mismo, pasadas las 22:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario