La falta de sincronización de los servicios de electricidad y agua potable constituye un dolor de cabeza para gran parte de la población; se quejan de que cuando llega el agua no tienen electricidad, y viceversa. Las interrupciones eléctricas y la falta de agua potable son los dos principales problemas que encaran los barrios de la capital y pueblos del interior. Aunque el suministro de agua ha experimentado mejoría en muchos sectores de la capital, producto de que las presas han aumentado su caudal con las lluvias de las últimas semanas, el servicio eléctrico continúa precario.
Moradores de los diversos sectores se quejan de que están confrontando inconveniente para abastecerse de agua potable porque cuando se la envían no hay electricidad para conectar las bombas y llenar sus recipientes.
Aunque la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunciaron que trabajan para enviar al mismo tiempo los dos servicios a la capital, la gente está esperando con ansia la promesa.
Residentes del sector 27 de Febrero dijeron que anoche recibieron mucha agua, pero que cuando el líquido llegó se fue la energía eléctrica.
“El problema es que cuando llega el agua, no hay energía eléctrica para conectar las bombas y llenar los tinacos. Deben en enviar el agua junto con la electricidad”, se quejó Ángela Rodríguez, residente del barrio 27 de Febrero.
En los sectores Radiante Amanecer de San Isidro se quejan de que están siendo castigados con largas tandas de apagones todos los días, lo que les impide a las amas de casa lavar la ropa. En los Altos de Loyola, en Herrera, la electricidad se fue a la 9:00 de la noche y todavía a las 8:00 de la mañana no había llegado, lo que descargó los inversores de la barriada.
Generación
El sistema eléctrico tenía en línea a las 8:00 de la mañana 1,990 megavatios: las termoeléctricas disponían de 1,812 megavatios y las hidroeléctricas 178.
AES Andrés disponía de 300 megavatios; San Felipe, 180; Los Mina 5 y 6, 105 cada una; Barahona Carbón, 43; Itabo 2, 132; La Vega, 92; Paralamara, 100; Monte Río, 99, Pimentel 1, 31; Pimentel 2, 27; Pimentel 3, 51, INCA Km22, 14; Los Orígenes, 25, y los Cocos 2, 31.
Itabo 1 se mantiene fuera de servicio por mantenimiento programado.
Convoca a licitación
La CDEEE convoca a las personas jurídicas (empresas) nacionales y extranjeras interesadas en participar en la licitación para la construcción de dos unidades termoeléctricas de 300 megavatios en base a carbón mineral a presentar sus credenciales de conformidad con los requisitos y requerimientos establecidos en el documento denominado licitación pública “CDEEE-LP1 -01 2013”. El registro para la licitación está en el portal http:// licitaciones.cdeee.gob.do (elnacional.com.do)
No hay comentarios:
Publicar un comentario