Antena Taxi

Antena Taxi

5.03.2013

Leonel y Vargas confían en aprobación de leyes

El expresidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijeron tener el propósito de que los proyectos de Ley Electoral y de Partidos Políticos sean aprobados antes de culminar la presente legislatura, el próximo 16 de agosto.
El expresidente Leonel Fernández (derecha) saluda al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, durante el encuentro que sostuvieron ayer.
Ambos líderes políticos acordaron ayer que la comisión especial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que estudia los proyectos, se reúna con una del partido opositor, a fin de consensuar sus propuestas.    
Se trata de la cuarta reunión pública entre Fernández y Vargas, la única en la que no han firmado algún acuerdo y en la que por tercera ocasión seguida no coincidieron en los colores de sus corbatas. “Ya sabía que iban a notar la diferencia”, bromeó Fernández previo a la ronda de preguntas y respuestas.
La reunión entre ambos políticos se presenta en momentos en que el liderazgo político nacional ha estado sosteniendo encuentros en las últimas semanas, con la intención de aprobar ambos proyectos de ley, destacándose los encuentros del presidente Danilo Medina con los principales dirigentes del PRD, Hipólito Mejía Miguel y Vargas, y del Partido Refomista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso.
Fernández explicó que los proyectos existentes convergen en la necesidad de que se pueda tener un dispositivo legal que paute la conducta de los partidos políticos. Dijo que se debe tener una amplitud de miras a propósito de los proyectos existentes y sometidos al Congreso sobre el mismo tema. 
El encuentro
Fernández dejó abierta la posibilidad de que la comisión del Comité Político del PLD pueda reunirse también con otras organizaciones políticas, a fin de hacer una especie de “concertación o consenso”. “La mejor prueba de que existe una voluntad de que en efecto haya una regulación del sistema  de partidos políticos en República Dominicana lo atestigua la presencia de nosotros aquí”, dijo Fernández.

El encuentro duró alrededor de 50 minutos. El expresidente Fernández  llegó a las 10:30 de la mañana a las oficinas de la Casa Presidencial del PLD, registrando su llegada el presidente del opositor PRD a las 11:52 de la mañana. Vargas dijo estar interesado en reunirse con todos los dirigentes de su partido para socializar su propuesta, en la misma medida en la que se ha reunido con líderes de otros partidos. El presidente del PRD informó que la próxima semana se reunirá con Morales Troncoso, para tratar el mismo tema.
Unidad del PRD
El expresidente Fernández dijo que la extinción de los demás partidos conllevaría a la extinción del sistema democrático en el país, por lo que entiende es sano que el PRD se pueda recomponer y ejercer su papel opositor conforme lo espera la sociedad, esto a propósito de la crisis interna que vive esa crisis.

“Ahora, debo también ser con esto sincero y franco con ustedes, yo le deseo el bien al PRD, pero deseo que gane el PLD, y en eso ustedes tienen que conferirme por lo menos esa licencia”, dijo Fernández.    
Dijo que su organización es democrática y no aspira en erigirse como partido único, “y se llegase a ocurrir no sería por deseo, voluntad” de ese partido. “El PLD entiende que un menú de opciones siempre es saludable, de mi parte considero que cuando un partido político no tiene con quien competir desde fuera entonces se diluye hacia dentro”, dijo Fernández. 
LA CUARTA REUNIÓN DE LOS DOS POLÍTICOS

Fernández afirmó que Vargas no necesita de sus consejos, por haber demostrado inteligencia y habilidades políticas para manejarse en el escenario político dominicano. Como prueba de esto citó que Vargas es el presidente del PRD y fue candidato a la presidencia de la República en 2008. 

Es la cuarta reunión pública entre ambos líderes políticos, teniendo como antecedentes tres encuentros previos que sirvieron para la aprobación de la Constitución, en el 2009, la aprobación de las leyes orgánicas de las Altas Cortes, en el 2010, y el año pasado otro acuerdo para solucionar el impasse en el centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE). (Listindiario.com)


No hay comentarios: