La Fiscalía del Distrito Nacional decidió ayer “archivar de forma definitiva” la querella que contra el expresidente Leonel Fernández Reyna y su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) interpuso el presidente del movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, acusando al exmandatario de utilizar recursos del Estado dominicano para el patrocinio de su entidad académica y de alegamente cobrarle aportes a quienes recibían obras de infraestructura en su Gobierno.
Ayer se cumplieron cuatro meses del depósito del expediente. En una decisión, dada a conocer a las 5:00 de la tarde, la Fiscalía determinó guardar sin que prospere en los tribunales la acusación que hizo el dirigente político y jurista el pasado 24 de enero.
La Fiscalía que dirige Yeni Berenice Reynoso fundamenta su decisión en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal.
Indica que luego de discutir los méritos de la querella con las partes el 5 de abril, “la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado ya que estando la Fiscalía convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas, embarcarse en la empresa de una investigación en esas circunstancias es violatorio a los principios de razonabilidad, lógica jurídica”.
Alega que contraviene la disposición del principio 2 del Código Procesal Penal, que le reconoce al proceso penal la característica de medida extrema de la política criminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario