Antena Taxi

Antena Taxi

6.20.2013

Declaran a Santiago en emergencia por basura y humareda

Santiago. El Concejo Edilicio declaró ayer en estado de emergencia al municipio de Santiago debido a que la ciudad permanece arropada por la basura y una humareda proveniente del vertedero.

Asimismo, los ediles aprobaron la transferencia de 20 millones de pesos desde la cuenta de inversión a la de servicios.

De 41 regidores que integran el Concejo Edilicio, los 32 que asistieron a la sesión del pasado martes aprobaron a unanimidad la transferencia de dichos recursos para buscar una solución a la problemática.

Mientras que en la tarde ayer la comunidad protestó frente al vertedero para reclamar la solución a los problemas que confrontan por la falta de espacio para la basura.

Los regidores del cabildo de Santiago favorecen el planteamiento de rescindir el contrato con la empresa Urbaser, debido a su incapacidad para recoger la basura.

No obstante, esperan que el próximo lunes la comisión encabezada por el presidente del Concejo y el de Finanzas, Luis José Estévez y Erick Mercedes, rindan un informe definitivo.

Deficiencias
“Con la empresa Esensa no se habló de rescindirla, porque los regidores la desconocemos, porque no fue aprobada por la sala, aunque siguen cobrando sin prestar el servicio”, expresó el regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal.

En tanto que el edil Aulio Collado, del Frente Amplio, llamó a afrontar el problema de la basura y dar respaldo al alcalde Gilberto Serulle.

La crisis de la basura ha llegado a tal punto que organizaciones comunitarias de la zona sur denunciaron a el elCaribe que recientemente acudieron a solicitar a una de las empresa recolectoras que hicieran su trabajo y les informaron que no podían porque carecían de combustible para los vehículos.

Pedro Paulino, de la junta de vecinos de la Yapur Dumit, favorece que el municipio sea declarado en estado de emergencia.

Al problema de la basura se sumó ayer la humareda que se desprende del Ecoparque de Rafey, la cual prácticamente arropó a los residentes en las zonas periféricas en el sector Cienfuegos.

Desde tempranas horas de la noche del martes, el fuego originado en el basurero alarmó a los residentes de los barrios La Mosca, Ensanche José Manuel y La Piña.

El pastor Pablo Ureña, quien dirige el Programa Niños con una Esperanza, pidió que se declare el estado de emergencia. “Lo que vivimos la noche del martes fue insoportable, tuvimos que llamar a los bomberos de Cienfuegos y los de Santiago debido a que el vertedero hizo erupción”, dijo.

Atribuyen situación a falta de mantenimiento
Los moradores de las barriadas temen que el cúmulo de basura llegue hasta sus casas, debido a que por falta de mantenimiento empiezan a deslizarse hacia las comunidades establecidas en la parte nordeste al basurero municipal.

En varias ocasiones la alcaldía ha acusado a desaprensivos de ser los responsables de incendiar la basura, lo que provoca que niños y ancianos tengan que ser llevados a los centros de salud con problemas respiratorios. (elcaribe.com.do)

No hay comentarios: