BOGOTÁ, Colombia.-EFE.- La Justicia estadounidense reclamó en extradición a cinco supuestos responsables del atraco y posterior asesinato de un agente de la DEA en Bogotá hace una semana, informó este viernes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Agente James “Terry” Watson. Fuente Externa. |
Holguín señaló que la embajada de Estados Unidos remitió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores cinco solicitudes de extradición, aunque no confirmó los nombres y dijo que “esa información la tiene la Fiscalía”.
Las autoridades colombianas detuvieron esta semana a un total de seis supuestos implicados en el asesinato del agente del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA), James “Terry” Watson, aunque una jueza ordenó ayer la libertad para dos de ellos porque a su juicio la acusación de la Fiscalía no fue válida.
No obstante, las dos personas que quedaron en libertad siguen implicadas en el caso y tendrán que declarar ante la justicia cuando sean convocados. La canciller no aclaró si el quinto pedido en extradición es uno de estos dos individuos.
La labor de la Cancillería en los procesos de extradición consiste únicamente en recibir la orden del país correspondiente y entregarla a la Fiscalía, que a su vez ha de hacer un estudio y elevarlo a la Corte Suprema, que de acceder al trámite tendrá que contar con la firma del presidente del país, Juan Manuel Santos.
Según las investigaciones policiales, Watson falleció durante un intento de robo perpetrado por taxistas conocido en Colombia como “paseo millonario”, pero al parecer el agente forcejeó y los asaltantes le propinaron varias puñaladas que le causaron la muerte.
Por el momento, los cuatro detenidos permanecen en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, pendientes de su salida del país.
La madre de Edgar Javier Bello, alias “Payaso”, Doris Murillo, dijo en declaraciones a Caracol Televisión que su hijo le confirmó haber participado en el suceso.
“Él me ha dicho que sí porque yo el primer día que pude hablar con él le pregunté y me dijo: ‘perdone mamita pero yo tengo algo que ver ahí”, relató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario