Más de cien brigadas técnicas fueron incorporadas al plan de contingencia puesto en ejecución el fin de semana por la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), para dar respuesta inmediata a las averías eléctricas que se produzcan en la temporada ciclónica. El director de comunicación de Edesur, Rafael Grullón, explicó hoy que en el “Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2013” trabajarán más brigadas en labores de mantenimiento y recuperación de redes averiadas por fenómenos atmosféricos.
El objetivo es garantizar la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible, precisó.
Indicó que se le dará prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, centros médicos, acueductos, instituciones del Estado y refugios oficiales.
La planificación contempla la división de las instalaciones eléctricas de la empresa en centros de trabajos a los cuales se les ha asignado recursos humanos, materiales y herramientas para realizar las reparaciones y reconstrucciones necesarias.
Edesur destacó que desde hace varias semanas se están coordinando acciones para que la ejecución del Plan de Contingencia se lleve a cabo con efectividad, hasta que culmine la temporada de ciclones, el 30 de noviembre.
Para ello centenares de técnicos han sido instruidos sobre los procedimientos a seguir en caso de que un fenómeno atmosférico toque tierra dominicana durante este período y muy particularmente la zona sur.
La empresa eléctrica aseguró que cuenta con un personal técnico que está preparado para enfrentar cualquier situación antes, durante y después de la temporada ciclónica. Igualmente con un sistema de seguridad que desconecta el circuito donde pueda ocurrir algún percance.
El Plan forma parte del Comité de Emergencias de Edesur, dirigido por el administrador gerente general de la empresa, ingeniero Rubén Montás y coordinado por Gestión de Energía, cuyo director es el ingeniero Cristino Sánchez.
Solución a apagones
En los próximos tres años el Gobierno se propone instalar 1,600 megavatios a través de plantas a carbón y gas natural, lo que abarataría el precio de la energía que venden las distribuidoras de electricidad ala ciudadanía y que compran a los generadores.
El presidente Danilo Medina ha propuesto la necesidad de reducir el subsidio a la electricidad, y para ello anunció la instalación de nuevas plantas a carbón y gas natural, para que el consumidor pueda recibir la electricidad más barata.
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, informó que las dos primeras plantas a instalarse serán de 300 megavatios cada una, y que posterior mente se construirán dos más de 500 megas.
El viernes Refidomsa abrió los sobres con las ofertas para el suministro del gas natural para las plantas.
En la actualidad el subsidio eléctrico consume más de 1,200 millones de dólares anuales, y con la instalación de las nuevas plantas se espera que en el primer año se reduzcan unos 500 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario