Antena Taxi

Antena Taxi

6.13.2013

LOS CAMBIOS EN LA RADIO


ARTE NACIONAL

Por Jospeh Cáceres
Hubo una época en que  artistas, locutores, empresarios disqueros y gente ligada al medio artístico se imponían como meta la adquisición de estaciones de radio.
En la mayoría de los casos, compraban emisoras para difundir música, al igual que los romanticos radiodifusores tradicionales que dieron origen a la radio dominicana.

Por ejemplo, el locutor Radhames Aracena, con su fenómeno de Radio Guarachita bautizada con el nombre de su sello y casa discográfia.

Cuco Valoy con Radio Tropical en calle Paris, Johnny Ventura cuando arrendó la antigua Radio HIG y la bautizó con el nombre de Fiesta, el difunto Rafael Corporán de los Santos con Radio Popular y una cadena de otras emisoras que en su momento llegó a tener por todo el país. Wilfrido con Kiss 95, Juan Luis Guerra conViva F.M., los disqueros Juan y Nelson Estévez, con Rumba F.M. en la capital y en Santiago de los Caballeros; Héctor José Torres y Radio Universal. Jossie Esteban con Super Q y Manía, Bienvenido Rodríguez con La Z.

De todos ellos los únicos que se han mantenido en ese negocio son los dos últimos, y en el caso de Rodríguez con un giro que le ha permitido ser de todos el radiodifusor ligado a la música más exitoso, pero sin practicamente tocar música en su estación, al ser convertida en una emisora hablada.

“La radio en estos tiempos ya no es negocio”, nos comentaba en estos días el empresario Manuel María Pimentel, quieran era propietario de importantes estaciones de radio, que hicieron época, como es el caso de Radio Mil.

Los costos operacionales, la fragilidad en la sustentación publicitaria, las dificultades en los cobros, dificultan que las estaciones de radio se puedan mantener tocando música. Sólo el sostenimiento de una planta de emergencia conlleva una gran inversión.

Los radiodifusores tradicionales han tenido que vender sus estaciones y dedicarse a otros negocios.

Lo mismo que los artistas mencionados, con excepción de Jossie Esteban, quien también ha tenido que buscar la alternativa de convertir una de sus emisoras en cristiana.

Las iglesias, los grupos económicos y los políticos, son los que han estado absorviendo las emisoras que antes eran musicales.

A la fecha hay unas seis emisoras que se encuentran en venta, y una de ellas cerró negociaciones con un ingeniero del gobierrno hace dos semanas.

Cada vez son menos las estaciones orientadas hacia la música, debido a los cambios que se están operando en formatos de programación de las emisoras que ahora son cristianas, o que son segmentadas con programas interactivos  y de comentarios.
Así va la radio…

No hay comentarios: