Antena Taxi

Antena Taxi

6.12.2013

Programas de espionaje inquietan a legisladores de Estados Unidos

WASHINGTON DC.- El grupo de funcionarios del FBI, legales y de inteligencia que pusieron al tanto a toda la Cámara de Representantes fue el más reciente intento por calmar la indignación por los programas de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA, en inglés) para recabar miles de millones de registros telefónicos y de internet de los estadounidenses.

Desde que se supo esto la semana pasada, los programas han despertado desconfianza en el gobierno de Barack Obama en todas partes del mundo. Líderes legislativos e integrantes de las comisiones de inteligencia son informados rutinariamente de los programas de espionaje, de acuerdo con funcionarios, y el Congreso ha renovado al menos dos veces leyes para aprobarlos.

Pero la revelación de su alcance dejó estupefactos a algunos congresistas, impactó a naciones aliadas que cuentan con estrictas protecciones a la privacidad y envalentonó a los defensores de las libertades civiles que durante mucho tiempo han acusado al gobierno de entrometerse demasiado en el nombre de la seguridad nacional.           

Algunos legisladores reconocen que no estaban conscientes del alcance de los programas.    

“Pienso que el Congreso realmente se quedó un poco dormido al volante”, dijo el representante demócrata Steve Cohen.        

Las comisiones de Inteligencia y de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja planean examinar lo que ha sucedido y sopesarán posibles recomendaciones para el futuro.    

El subcomité de defensa del Comité de Asignaciones del Senado interrogará al jefe de la NSA, general Keith Alexander, el miércoles, y las comisiones de inteligencia de ambas cámaras serán nuevamente informadas de los programas el jueves.

No hay comentarios: