7.10.2013

Apple conspiró para encarecer los e-books

Un tribunal de los EEUU determinó que la compañía acordó subir los precios con grandes editoriales en 2010. Habrá apelación

"Los demandantes mostraron que Apple había conspirado para elevar el precio minorista de los libros electrónicos", con varios grandes distribuidores estadounidenses, estimó la jueza de Nueva York Denise Cote en su dictamen.

La magistrada anunció que un nuevo juicio para fijar el monto de los daños que el grupo deberá pagar.

El vocero de Apple, Tom Neumyr, ya anticipó que la empresa apelará un fallo que, a su entender, ha sido resultado de "acusaciones falsas". Neumyr ha dicho que Apple sólo inyectó una muy necesaria innovación y competencia al mercado en 2010.

El abogado de Apple Orin Snyder había dicho previamente a la jueza Denise Costa que una sentencia en contra de la compañía sentaría un "precedente peligroso".

El gobierno sostiene que Apple conspiró con las editoriales para cambiar el modelo de venta de libros electrónicos a principios de 2010. En ese momento, la industria seguía el modelo de "al por mayor" dominado por  Amazon, por el cual las novedades y los bestsellers costaban 9,99 dólares. 

Los bajos precios de Amazon eran una estrategia para promocionar su lector electrónico Kindle.

Pero Apple cambió el sistema a un modelo que le garantizaba una comisión del 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos en 12,99 a 14,99 dólares.

A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito a Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos.

El gobierno alega que Apple fue el "cabecilla" de una conspiración que organizó la industria editorial en contra de Amazon, algo que le costó a los consumidores cientos de millones de dólares.

La demanda, presentada en agosto de 2011, involucra a las editoriales HarperCollins Publishers, Hachette Book Group, Macmillan Publishers, Penguin Group Inc. y Simon & Schuster Inc.  Previamente, el Gobierno logró un acuerdo con las firmas.


La demanda, presentada en nombre de dos particulares por el bufete Hagens Berman, con sede en Seattle, manifiesta que se violaron leyes federales y estatales antimonopolio.(Infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario