7.09.2013

"Chantal" se fortalece; lluvias se sentirán en República Dominicana desde mañana |

SANTO DOMINGO. La tormenta tropical "Chantal", que se encontraba anoche al norte de Guyana, se fortaleció y avanza a gran velocidad hacia el noroeste, de acuerdo con informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A partir de los datos reunidos por un avión de reconocimiento enviado a la zona, CNH detalló que la tormenta se encuentra a 11,8 grados de latitud norte y 55 de longitud oeste, lo que quiere decir que está a unos 515 kilómetros al este-sureste de Barbados.

Apuntó que sus vientos máximos sostenidos se intensificaron y alcanzan los 85 km/h. Aunque se pronostica que a medida que el centro de la tormenta atraviese zonas terrestres, tenderá a debilitarse y por el momento se descarta que pueda convertirse en un huracán.

Ayer, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en el país se espera intensos aguaceros a partir del mediodía de mañana a causa de esta tormenta, que viene acompañada de un amplio campo nuboso, por lo que fue emitida una alerta verde y fueron activados los planes de contingencia de los organismos de socorro.

Según datos ofrecidos por la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, en rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el fenómeno atmosférico provocará acumulaciones de lluvias entre los 100 y 200 milímetros entre miércoles y jueves.

Apuntó que de seguir el curso proyectado, la tormenta estaría ubicada al sur de la ciudad de Santo Domingo al mediodía del miércoles. El informe de Onamet señaló que sus efectos empezarán a sentirse en horas de la mañana, incrementando la actividad de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Ante este pronóstico, el COE emitió alerta verde para toda la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales; y también para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Las presas
Entretanto, el Comité Nacional de Presas y Embalses informó que la mayoría de presas se encuentran en niveles bajos de almacenaje.

No obstante, el ingeniero Luis Cuevas, vocero del comité, dijo que las presas de Hatillo, Rincón, Taveras y Valdesia se encuentran a capacidad, por lo que recomendó mantener de manera continua la generación hidroeléctrica de energía.

Canalizan ríos
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, informó ayer la intensificación de los trabajos de intervención de varias cuencas hidrográficas en sus tramos críticos, ante el peligro de desbordamiento, debido a la presente temporada ciclónica, y procedió a autorizar a diferentes instituciones, así como a empresas privadas que tienen permiso ambiental, a avanzar en la canalización de tramos de acuíferos y construir los gaviones necesarios para evitar pérdidas humanas y materiales. (Diariolibre.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario