SANTIAGO. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), emplazó hoy al Gobierno a buscar una solución urgente al conflicto comercial con Haití, porque a su entender las empresas viven una amenaza de quiebra, que no soporta la espera de un acuerdo de libre comercio.
Sandy Filpo, presidente de la Acis, defendió la calidad de los productos dominicanos que aseguró son competitivos y dijo que el bloqueo a la producción dominicana tiene que ver con una política empresarial diferente de Haití.
“El conflicto comercial con Haití afecta a todos los miembros de la Acis, de manera directa o indirecta, porque tienen relación comercial por la venta y compra de mercancías, servicios o materia prima. Solicitamos al Gobierno producir una solución más acelerada a los problemas que enfrentan los empresarios e industriales del país”, informó el presidente de la Acis.
A juicio del dirigente empresarial, el Gobierno parece estar al margen de la situación y solo busca una solución explorando nuevos mercados.
Filpo informó que están de acuerdo con la búsqueda de nuevos mercados para colocar la producción dominicana, pero mientras eso se logra y el acuerdo comercial con Haití debe negociarse el restablecimiento del comercio.
Ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el edificio empresarial de esta ciudad, donde los empresarios Hugo Ramírez y Juan Lucas Alba, dijeron que el conflicto con Haití, también afecta el comercio de cebolla, ajo, habichuelas, plástico, harina, pollos y huevos.
Se recuerda que el gobierno haitiano prohibió la importación desde la República Dominicana de los productos avícolas y embutidos y que para este jueves comienza la veda también para los plásticos.
Otros productos como la arena y el pegamento, están también entre los que Haití podría impedir la importación.(Hoy.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario