Hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia podrían caer en partes de la isla de La Española, que comparten Dominicana y Haití, dijo el centro de huracanes. A las 0900 GMT, Chantal estaba ubicada unos 420 kilómetros (260 millas) al oeste-suroeste de San Juan, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph), y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 46 kph (29 mph).
Las autoridades dominicanas llamaron a los residentes de zonas bajas a evacuar, pero pocos hicieron caso. “Estamos seguros de que nada va a pasar”, dijo Geovanny Batista, líder de una comunidad pobre construida con madera, cartón y zinc en Santo Domingo, la capital. “No podemos irnos y dejar nuestras pertenencias”, dijo. “Nos las van a robar”.
Las autoridades en Haití encontraron una resistencia similar pese a reiteradas advertencias.
Haití está ya en medio de su temporada de lluvias, pero 279.000 personas aún viven en asentamientos improvisados que aparecieron en la capital y otras partes tras el devastador terremoto del 2010.
En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la Guardia Costera estadounidense pidió a todas las instalaciones ubicadas en el litoral retirar del área de los muelles los objetos inseguros, peligrosos y contaminantes. A los operadores de barcos los exhortó a buscar refugio y asegurar sus navíos
No hay comentarios:
Publicar un comentario