Nueva York. El merengue y la bachata se escucharon ayer a lo largo de la sexta avenida de Nueva York, donde miles de dominicanos festejaron con su música y la algarabía que les caracteriza, sus aportes a EE.UU., contando como aliado con un radiante día de verano, en la 34 edición del Desfile Nacional Dominicano.
"¡Santo Domingo!" y "Muestren esas banderas" gritaban los participantes del esperado desfile, a medida que las carrozas o coches avanzaban a lo largo de la calle, conocida además como la Avenida de las Américas, provocando el furor de los quisqueyanos en Nueva York, el hogar del mayor número de dominicanos fuera de su país.
De acuerdo con datos del Censo, hay cerca de 1,5 millones de dominicanos en EE.UU. de los cuales alrededor de 600.000 viven en Nueva York, donde son dueños de compañías de taxis, restaurantes, cadenas de supermercados, salones de belleza y bodegas.
El cónsul general, Félix Antonio Martínez, aprovechó la euforia para llamar a sus compatriotas a mantener la unidad y sumarse a una agenda común para obtener más logros en todas las áreas donde descollan cientos de profesionales y docenas de líderes políticos. Martínez, quien fue escogido Padrino de Honor del desfile, cortó la cinta simbólica para dejar abierta la actividad junto al alcalde Michael Bloomberg; el presidente del comité organizador Nelson Peña; Rafael Lantigua, gran mariscal del desfile y varios líderes políticos, entre ellos Luis Abinader y el congresista boricua en Washington, José Serrano.
Desde temprano, dominicanos de todas las edades y de todos los vecindarios de la Gran Manzana se colocaron a lo largo del recorrido, bandera en mano, para disfrutar del evento, que contó con personajes del folclor dominicano como los diablos cojuelos o lechones, así como los bufones del carnaval vegano, el más famoso de Quisqueya.
Estos personajes llenaron la avenida con los brillantes colores de sus vestuarios y máscaras, verde, amarillo, dorado, rojo, naranja, azul, rosado, plateado, de los que el público disfrutó, así como del paso de sus compatriotas en diversas ramas del servicio público, como policías y bomberos, y de artistas como el salsero José Alberto "El canario" y del ex integrante de Aventura, Henry Santos.
Pero también del "sabor" de la tambora y la güira, instrumentos que algunos jóvenes tocaban mientras recorrían de un lado a otro la ruta del evento.
Una carroza del Consulado dominicano decorada con los colores de la bandera dominicana se destacaba entre más de 60 carros alegóricos que participaron, y en la misma iban un conjunto típico y la "marchanta", además de reinas del desfile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario