8.14.2013

Ordenan a Liga devolver derechos Duarte Junquera

La primera audiencia de lo que podría ser un largo conflicto legal entre la Liga de Béisbol Profesional Dominicana y  Nordeste Baseball Club, empresa que opera a los Gigantes del Cibao,  tuvo este lunes un saldo positivo a favor de la parte demandante.

La jueza Rosa Evelyn Fermín,   de la Segunda Sala Civil del Distrito Nacional, acogió  el recurso de amparo interpuesto por el equipo nordestano y  ordenó este lunes  la restitución   de  José Duarte Junquera como administrador  del mencionado equipo que había sido despojado por Lidom.

Basada en que la Lidon violó  los derechos  garantizados previstas por el artículo 69 de la Constitución,  la jueza Fermín acogió  el recurso de amparo iterpuesto por Duarte Junquera.

En una audiencia que duró más de tres horas,  se ordenó la revocación de la resolución adoptada por Leonardo Matos Berrido,  presidente de la   Lidom, el 6 de junio de 2013, en la que señalaba que  iba a  manejar directamente la franquicia del equipo Gigantes del Cibao ante los   rumores   de una supuesta difícil situación económica.

La jueza dijo que a Duarte Junquera la Lidom  le violó  sus derechos, conforme al  numeral 10 del artículo 69  de la Constitución, que  establece que tenía el  derecho a ser oído, y el derecho de que se presuma inocente,  que le daba  la oportunidad para   aportar los elementos de pruebas que pudieran sustentar las imputaciones que se le  hicieron, ya que toda persona tiene derecho a actuar con igualdad, contradicción, a ser juzgada y a la vez   poder  recurrir la decisión  que se le emite, y  claramente  la resolución que emitió el presidente de la Lidom no cumplía con ninguno de esos  requisitos mínimos que establece la tutela judicial efectiva y el debido proceso de Ley por el artículo 69 de la Constitución dominicana.

 La jueza fijó  la lectura íntegra de la presente decisión para el próximo día 20 a las 11:00 de la mañana.

Luego de que se lea la sentencia integra del caso la Liga de Béisbol Dominicana  tiene cinco días para apelar de decisión.

 Se supo que la Lidom apelarà la sentencia de la majistrada Fermín.

 La jueza fijó  la lectura íntegra de la presente decisión para el próximo día 20 a las 11:00 de la mañana.      

Los representantes de José Duarte Junquera fueron los abogados Olivo Rodríguez Huerta, Reynaldo Ramos y Gabriela López.

 Mientras que por la Lidom,  Rafael Luciano Pichardo, Francisco Luciano, Vitelio Mejía, Amado Sánchez Decamps, Ernesto Raful y José Alberto Ortiz. (ElNacional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario