ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) -- Francisco Liriano no tuvo una gran faena, pero logró algo no visto en los Piratas desde 1991. Mark Melancon permitió más de una carrera por primera vez en 65 apariciones en esta temporada, pero se apuntó el salvamento.
Y los Piratas, un día después de romper un maleficio, demostraron que hablan en serio cuando dicen perseguir metas más ambiciosas.
Liriano logró un hito en su carrera con una labor de seis entradas que le dio su 16to triunfo en la campaña, Andrew McCutchen bateó tres sencillos productores y Pittsburgh superó el martes 5-4 a los Rangers de Texas en un duelo interligas.
Una noche después de que la victoria número 82 de los Piratas les aseguró su primera temporada con foja ganadora desde 1992, los líderes en la lucha por el boleto comodín de la Liga Nacional agregaron un triunfo que les dio la serie.
Con dos outs, Pittsburgh anotó tres carreras mediante cuatro hits consecutivos en el quinto episodio frente al novato venezolano Martín Pérez (9-4), zurdo que había ganado sus seis aperturas anteriores desde que comenzó agosto.
Los Rangers, que aún necesitan otra victoria para lograr su quinta temporada consecutiva con foja ganadora, perderán su cuarta serie seguida sin importar el resultado del miércoles, en que concluye.
Texas ha perdido siete de sus últimos nueve encuentros, pero sigue a dos juegos del líder Oakland en la División Oeste de la Liga Americana luego de que los Atléticos perdieron 4-3 ante los Mellizos de Minnesota, por quienes el venezolano Oswaldo Arcia conectó su undécimo cuadrangular.
Liriano (16-7) ponchó a cinco rivales y permitió una carrera, convirtiéndose en el primer zurdo de los Piratas desde John Smiley y Zane Smith en 1991 en ganar más de 15 juegos.
El pitcher dominicano se ha ido con decisión en cada una de sus 23 aperturas desde que fue contratado en febrero como agente libre. Es la mayor cantidad para los Piratas desde que Larry French obtuvo una decisión en cada una de sus primeras 24 aperturas en 1930.
"No fue su mejor salida, pero hizo un gran esfuerzo", consideró el manager Clint Hurdle. "Creo que un corredor se embasó en cada inning... Pero lo hicimos, dimos pelea esta noche, en el montículo y en el plato".
Mark Melancon trabajó la novena entrada con un desempeño algo irregular, al tolerar cuatro sencillos seguidos con dos outs. Dos de esos hits produjeron carreras.
Pero de todas formas obtuvo su 13er salvamento en 15 oportunidades, al ponchar mediante tres lanzamientos al dominicano Adrián Beltré, cuando la carrera potencial del empate estaba en la antesala.
"Retiró a uno de los mejores bateadores en las mayores para terminar el juego", destacó Hurdle. "Dos outs y nadie en base... al final del día sacó los tres outs mediante ponches, con un poco de acción en medio".
Pittsburgh se mantuvo a un juego de San Luis, líder de la División Central de la Liga Nacional, luego que los Cardenales se impusieron 4-2 a los Cerveceros de Milwaukee.
En otros juegos de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta superaron 4-3 a los Marlins de Miami, con triunfo del colombiano Julio Teherán (12-7); los Nacionales de Washington vencieron 6-3 a los Mets de Nueva York, con el 40mo salvamento del dominicano Rafael Soriano, y los Cachorros de Chicago aplastaron 9-1 a los Rojos de Cincinnati, con tres producidas y dos jonrones del dominicano Welington Castillo.
Además, los Padres de San Diego doblegaron 8-2 a los Filis de Filadelfia, y los Rockies de Colorado superaron 9-8 a los Gigantes de San Francisco.
En la Liga Americana, el dominicano Alfonso Soriano conectó dos bambinazos, incluido uno que rompió el empate en la octava entrada, y los Yanquis de Nueva York derrotaron 7-5 a los Orioles de Baltimore para poner fin a una racha de seis descalabros en el Camden Yards.
Mark Reynolds también consiguió vuelacercas para los Yanquis, que ganaron por segunda ocasión en seis partidos para fortalecer sus esperanzas de clasificarse a la postemporada. Nueva York aún continúa abajo de Tampa Bay, Baltimore y Cleveland en la búsqueda del lugar del comodín en la Liga Americana.
Soriano sería el motivo principal por el que Nueva York sigue aspirando a la postemporada. Ciertamente tuvo un papel protagónico en esta victoria.
"Hoy íbamos perdiendo 4-1 pero remontamos y logramos un triunfo importante", dijo. "Creemos que tenemos un ataque muy bueno".
Chris Davis, de los Orioles, conectó su 49no vuelacercas, que lo afianzó como líder en esta estadística en las Grandes Ligas. Davis aumentó a 126 su total de carreras producidas.
Baltimore estaba arriba 4-1 en el quinto episodio antes del inicio de su derrumbe.
Soriano y Reynolds desataron la ofensiva de los Yanquis con jonrones solitarios en la sexta entrada a lanzamientos del abridor de Baltimore, el mexicano Miguel González.
Alex Rodríguez abrió la octava con un doble contra el novato Kevin Gausman (2-5) y el dominicano Robinson Canó conectó un sencillo productor. Soriano siguió con un bambinazo de dos carreras por el jardín central, su 15to cuadrangular en 43 encuentros desde que Nueva York lo readquirió el 26 de julio en un canje con los Cachorros de Chicago.
Dobles sucesivos de Curtis Granderson y Reynolds contra el venezolano Francisco Rodríguez pusieron la pizarra 7-4.
Adam Warren (2-2) trabajó una séptima entrada perfecta, Shawn Kelley concedió un elevado de sacrificio a Matt Wieters en la octava y el panameño Mariano Rivera consiguió cuatro outs consecutivos para el 650mo salvamento de su carrera. Rivera ha concretado 42 de 49 oportunidades esta temporada.
En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Angelinos de Los Ángeles derrotaron 12-6 a los Azulejos de Toronto, con un jonrón del dominicano Erick Aybar (6), y los Astros de Houston apabullaron 13-2 a los Marineros de Seattle, con el primer jonrón del dominicano Jonathan Villar en la campaña.
Asimismo, los Medias Rojas de Boston se impusieron 2-0 a los Rays de Tampa Bay; los Reales de Kansas City doblegaron 6-3 a los Indios de Cleveland, y los Tigres de Detroit aplastaron 9-1 a los Medias Blancas de Chicago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario