1.21.2014

Cinco películas que tienes que ver si eres un dominicano de verdad

image
Eres domincano de verdad? Para nadie es un secreto que la industria del cine crece a pasos agigantados en República Dominicana. Con el estreno de 14 filmes nacionales solo en el año 2013, queda demostrado que habrá cine en RD para rato. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las películas que debes ver si eres un dominicano de verdad?

5. Perico Ripiao

Manolo Ozuna, Raymond Pozo y Phillip Rodríguez lo harán reir en esta película del año 2003 a ritmo de cadencioso merengue. Sin embargo, la historia refleja una realidad de las cárceles dominicanas, repletas de internos preventivos que siguen esperando se les dicte sentencia o purgando condena, en la mayor parte de los casos por haber cometido delitos menores.

4. Un pasaje de ida

Este filme de 1988, dirigido por Agliberto Meléndez, es un drama basado en una historia real: la tragedia de la embarcación “Regina Express”, donde varios polizones que intentaban salir ilegalmente de la República Dominicana y llegar a las costas de Puerto Rico murieron en alta mar.

Lo más sorprendente de esta película es que no ha perdido vigencia ya que es una realidad que se repite hasta nuestros días.

3. Sanky Panky

De solo pensar en este título, una playa llega a la mente. Esta comedia de 2007 narra la historia de Genaro (Fausto Mata), un hombre que desea salir de la pobreza y para ello recurre consigue trabajo de Sanky en la zona turística de Bávaro donde conocerá a Martha, la americana, con la cual “mangará su visa”.

2. Andrea

Chucky, Freddy Kreuger y Jason son unos “chivitos jarto e´jobos” en comparación a Andrea, el primer intento por hacer cine dominicano de terror. En esta película de 2005, la joven Andrea enojará a un espíritu cuando al asistir al sepelio de su abuelo toma una cruz de una tumba ajena para ponérsela a la de su madre, la cual había sido robada por desaprensivos, actos vandálicos que lamentablemente siguen a la orden del día en la actualidad.

1. Nueba Yol

Ángel Muñíz y Luisito Martí dejaron en celuloide la estampa más emblemática de la vida de un inmigrante dominicano que llega a Nueva York. Realmente una pelicula dominicana clasica y necesaria para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario