Es este el inicio de un recorrido de 46 años de farándula que han pasado por las páginas de El Nacional, y particularmente de su sección-revista ¡Qué Pasa!, creada para satisfacer esa necesidad de información, interpretación y chismografía que invariablemente pulula en torno a la vida de la clase artística y de sus figuras principales.
Es decir que iniciamos ahora un largo trayecto que nos llevará desde Los Bemol’s y los “Los Masters”, ambos conjuntos de rock que estaban acabando desde 1966 (cuando sale a la calle el primer ejemplar de El Nacional), hasta contar hoy con la estelaridad carismática de Romeo, Prince Roice, Kat DeLuna y Zoe Saldaña. Pero antes, el atractivo era el saxo de Bético Payán, la trompeta jazzística de Güillo Carias, la voz de su hermana Irma Carias, la igualmente valiosa y múltiple trompeta de Armando.
Era el tiempo en que José Lacay se la comía con “Marion“ al tiempo que lucía su afro desde su restaurante El Avión, instalado justo en el interior del fuselaje, en la avenida del Mirador Sur, cerquita de la avenida Winston Churchill.
Eran los tiempos del cuarteto “Los Solmeños” (Nandy Rivas, Tito Saldaña y los mellizos Rafael y Horacio Pichardo), el mejor de su tipo que ha tenido la historia dominicana, lástima que no lo hayan desarrollado comercialmente.
Elenita Santos nos emocionaba, reivindicando la salve como un ritmo nacional tal cual ella, con su “Rayito de Sol” sin cometer el crimen de olvidar la obra de la soberana Casandra Damiró, al levantar el orgullo nacional mediante el folkore desde su programa de televisión en el Canal 4 y en sus talleres para enseñar a bailar a los grupos en campos y barrios marginados.
Eran tiempos en los que uno se extasiaba con Juan Llibre declamando los poemas de José Ángel Buesa, en La Hora del Moro.
Era el tiempo de una televisión innovadora sobre lo que había hasta el momento y que inicia por recordar a Encuentro, producido por Freddy Reyes y Ellis Pérez (que introdujo a la televisión criolla el concepto del programa de opiniones con personalidades). Así inició una época de televisión de opinión con el programa “Sea usted el jurado”, con el singularísimo estilo, para entonces muy atrevido e incisivo, cual bisturí cauterizador que presenta todavía Alberto Ámengual, ó el espacio “Recién Casados” (Ellis Pérez) que aún cuando se tomaba de un esquema de la televisión norteamericana, se le añadía una gracia caribeña especial, o el programa sabatino ¡Hola Gente! producido los sábados al mediodía por Freddy Ginebra, cuando no soñaba crear Casa de Teatro y que dio a conocer a figuras como Sonia Silvestre, un verdadero toque de queda. Luego El Nacional sería testigo del nacimiento de programas como El Show del Mediodía (en el canal 4 producido por Mac Cordero y José Joaquín Pérez, mucho antes de que Yaque viniera desde Santiago, donde había gerenciado muy bien a Radio Nacional, donde aupó un grupo de entonces pujantes jóvenes locutores: el Feo Nuclear, Willy Soto, Johnny Nouel y César Pichardo.
Igual puede decirse de los tiempos de adherencia televisiva total a El Pueblo Cuestiona, entonces en el canal 7 de Rahintel, con un Ercilio Veloz Burgos que hizo entrevistas históricas, en base a la muletilla que inmortalizó “...pregunta un amigo televidente” y “…se encuentra usted en el derecho de no responder cualquier pregunta que considere inapropiada” como dice, todavía, Alberto Amengual.
Entre los espacios inolvidables, el listado se enriquece con Letra y Música (Rafael Solano y Yaqui), Domingo de Mi Ciudad (Horacio Lamadrid y Anita Ontiveros). Cuando Color Visión se instala en Santo Domingo, El Gordo de la Semana, producido por Carlos Baez
Punto fue la escuela de artistas y presentadores de televisión que generó Yaqui Núñez, desde la mejor etapa insuperable de El Show del Medio Día, donde conformó un equipo, todos estrellas: Daniel Díaz Alejo, Zoila Luna, July Carlos, y el propio Ánthony Ríos, en las presentaciones.
Un cuadro de comedias como nunca más se ha vuelto a conformar otro: Milton Cuquín Victoria, Freddy Beras Goico, Julio César Matías, Áurea Juliao, María Rosa Almánzar, Roberto Salcedo, Ramón Ascencio y libretistas del nivel de Narcisazo, y Danilo Taveras. Es curioso este camino de la farándula.
Fuente: elnacional.com.do
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario