SAN JUAN, Puerto Rico. El abogado del narcotraficante José Figueroa Agosto se declaró culpable ayer ante un juez federal por conspiración para cometer lavado de dinero en relación a la operación de narcotráfico de su cliente en territorio de República Dominicana. El licenciado Ramón Negrón Colón, de 59 años de edad, se exponía a una pena de hasta 20 años de cárcel si decidía ir a juicio ante las acusaciones en su contra. Ante una sala judicial repleta de familiares y amigos, el juez federal Juan M. Pérez Giménez preguntó a Colón Negrón cómo se sentía, el abogado criminalista puertorriqueño luego de una larga pausa respondió: “Me siento triste, preocupado, pero con mucho valor, juez”.
El abogado de Figueroa Agosto aceptó su culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Federal representada por el fiscal Timothy Henwood, con una pena recomendada de entre cuatro años y siete meses hasta cinco años y nueve meses de prisión. Henwood destacó que cuenta con evidencia física y documental, incluyendo testigos de cooperadores y de agentes federales, además de grabaciones de audio y vídeo.
Al abogado se le imputa haber elaborado un plan para sobornar a varios funcionarios del gobierno estatal con dinero proveniente del narcotráfico en Republica Dominicana a cambio de que su cliente, Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir 208 años de cárcel a los que fue sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo “Naldy el Gruero” Martínez. Se cito que entre 2008 y 2010, Negrón Colón recibió alrededor de $615 mil para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien se escapó de prisión en 1999 con documentos falsificados.
Ver texto completo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario