Washington, DC. Alrededor de la mitad de la población de las Américas (500 millones de personas) están en riesgo de contraer una o más enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y otros vectores, como el dengue, la malaria, el Chagas, el Virus del Nilo Occidental y la chikungunya. En el marco del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, expertos del continente realizaron un “llamado a la acción” para instar a gobiernos, comunidades e individuos a redoblar esfuerzos para controlar la propagación de estas y otras enfermedades.
“Nuestra región ha logrado muchos éxitos en el control de enfermedades transmitidas por vectores”, dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne . “Sin embargo, estos éxitos se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencias a insecticidas y medicamentos. La OPS/OMS y sus socios están hoy reclamando acciones para fortalecer la lucha contra estas enfermedades”. Este año el tema del Día Mundial de la Salud son las enfermedades transmitidas por vectores y su lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.
“El mundo está hoy en día más vulnerable que nunca”, sostuvo Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, “y eso significa que nosotros, como mundo, necesitamos colaborar de manera más eficaz que nunca, para así poder construir la capacidad para encontrar rápidamente nuevas enfermedades, brotes y amenazas dondequiera que surjan y responder de manera efectiva”. Ver texto completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario