El sismo de seis grados en la escala de Richter que se sintió la tarde de ayer en el país había producido hasta media mañana de hoy siete réplicas, todas menores de los cuatro grados. El movimiento telúrico causó daños leves como agrietamiento del pañete de paredes y el colapso de estanterías en dos provincias del Este. El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo detalla en un informe que la primera réplica de 3.64 grados se registró a las 5:35 de la tarde, 20 minutos después del seísmo que causó temor y preocupación entre miles de dominicanos, principalmente en la región Este, ya que es la que está más próxima al epicentro.
Las otras réplicas fueron una de 3.35 grados a las 6:26 de la tarde, otra de 3.45 a las 7:43; de 3.59 a las 9:12, la siguiente fue de 3.15 grados a las 12:37, la posterior, que ocurrió a la 1:16 de esta madrugada, fue de 3.35; y la última registrada de 3.16, a las 3:15 a.m. de este jueves.
La Red Sísmica de Puerto Rico, donde también se sintió el temblor, indica en su página web que el sismo de ayer tuvo una magnitud de 5.80 grados.
Daños leves
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que no se reportaron heridos y que sólo se habían reportado cinco casos de daños menores. El subdirector de ese organismo, Luis José Germán, llamó hoy a la población a mantener la calma, seguir atenta a los boletines oficiales y a preparar un plan de evacuación en sus casas para ese tipo de emergencias.
En el COE hay reportes de que el sismo se sintió en Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Baní, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario