Unas 37 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes anunciaron este viernes que a partir del lunes realizarán encuentros, movilizaciones y piquetes frente a la embajada de Haití y en sus consulados para manifestar su rechazo a que el gobierno de ese país cobre por la emisión de los documentos de identidad que necesitan para regularizar su estatus migratorio en República Dominicana.
“Reiteramos el rechazo de que el gobierno haitiano insista en cobrar 2,500 pesos por los documentos”, dijo esta mañana el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados-RD (Menamird), William Charpantier, al término del encuentro en el cual acordaron acciones para rechazar el cobro de dos mil quinientos pesos por pasaporte, acta de nacimiento y cédula que ofrece Programa de Identificación, Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) anunciado esta semana por el gobierno haitiano.
El coordinador de la Menamird pidió a las autoridades haitianas reducir el tiempo de entrega de los documentos, ya que en la actualidad toman entre dos y tres meses. Entiende es demasiado tiempo porque esos documentos son indispensables para que los extranjeros puedan acogerse al Pan de Regularización de Extranjeros que ejecuta la República Dominicana, y en el cual hasta anoche habían atendido a 67 mil 849 personas, de las cuales capturaron los datos biométricos de 14 mil 11, en las 17 oficinas instaladas. La gran mayoría de los solicitantes son haitianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario