SANTO DOMINGO. Jochy Santos cumple hoy 60 años. Un buen momento para una conversación. El humorista y destacado animador de radio y televisión, contestó con ánimo de 20 años.
P. 60 años son 60 años. ¿Se sienten los 60 años?
R. En ocasiones. Físicamente me siento muy bien. Pero hay cosas que cuando las haces, te las sientes. No voy al gimnasio, pero me gusta montar bicicleta. Y desde hace 3 o 4 años como de manera diferente.
P. ¿Cómo es la dieta?
R. Eliminé arroz y habichuelas. Mis comidas son una carne con ensaladas, un pescado con ensaladas o una pasta. Voy combinando. Por ejemplo, si yo cené pesado, entonces mi desayuno va a ser una taza de avena, por decirte. Y luego la comida… Simplemente ir combinando cosas. Alante y atrás, alante y atrás. Y eso por lo menos a mí me ha favorecido mucho. Me mantengo en buen peso, y me siento bastante bien así.
P. Parece que va a durar mucho, porque su padre Luis tiene más de 80.
R. Si nos vamos por el factor genético, papá tiene 86 años, con una salud envidiable, y lee y camina, y tiene esa memoria que es un privilegio; y mamá también sobrepasa los 83 años, y con achaques propios como un vértigo, pero no hay enfermedades hereditarias dentro de la familia. Hay un árbol genético que puede favorecer bastante
P. Ud es un melómano absoluto.
R. No, no. No. Lo mío es una cosa que yo todos los días… Es que me gusta la música, la música bien hecha, y me gusta todo tipo de música.
P. ¿Y de dónde viene ese gusto por la buena música?
R. Yo no sé. Yo no sé, yo no sé. Son cosas que uno las va cultivando. Yo no sé, de verdad. Por ejemplo a mí me fascina la música cubana; me fascina la música brasileña, la música americana. Que si me gusta el jazz, que si me gusta un merengue bien tocado. El son me encanta. La salsa me fascina. Hasta un dembow bien hecho, y que sea gracioso, a mí me encanta. Yo no tengo una preferencia musical. Me gusta todo. Y más aún, me ha cogido de un tiempo a esta parte con el bolero, porque me fascina el bolero, me encanta. Pero me ha dado por estudiar el bolero. Hay libros de bolero. Aquí hay unos autores dominicanos buenísimos.
P. José del Castillo, por ejemplo.
R. José del Castillo es un príncipe. Me encanta. ¡El mismo Pedro Delgado Malagón ha escrito unos libros interesantísimos! Es como oír el bolero de nuevo. Estudiar la melodía; quién escribió esto. Conocer estos datos que son tan interesantes. A mí me fascina eso. Yo creo que eso es parte de algo. Yo hasta tengo en mente un nombre. Ayer mismo puse un tema en el programa de radio que el mismo Amaury Aybar, que es mi compañero de cuando empezamos, él me dijo: Jochy yo no sé, pero tú vas a terminar haciendo un programa de música. Porque entonces me he preocupado, y me gusta y lo hago deliberadamente, poner en El mismo golpe, que es un programa muy popular, poner cosas buenas. Y la gente lo aprecia. Es el caso de Michael Bublé, que la gente me relajaba y vaina, y que Michael Bublé. Y el otro día me llama un amigo, y me dice que aquí ya están pirateando discos de Michael Bublé. Y eso se hace deliberadamente.
Ahora que se habla tanto de la música, la vulgaridad, etc., me dije: el problema de la música y la juventud es que eso es lo que están consumiendo. Si tú, a través de los medios de comunicación, no les presentas otra cosa, sino una música mala, porque es una música muy mala, la gente no va a conocer lo bueno, Y ya hemos llegado a un nivel tan fuerte, que no es cuestión de reunioncita; que tiene que ser una cuestión gubernamental. Tiene que venir por un decreto que diga el 50%, o el 75% de la música que aquí se toque debe ser así, así y así. Un organismo rector, porque sino, no va a funcionar.
Si yo cojo a ese muchachito, que desde que se levanta, lo mismo en el colmado de la esquina, en su casa, en el radio del dominican york, lo que está oyendo es un bum, bum, bum. ¡Lo que le va a gustar es eso! Pero cojo ese mismo muchachito, y le pongo a Sergio Mendes, a Omara Portuondo, a Africando, Caetano Veloso, cosas bonitas y buenas, esos muchachos lo van a apreciar. Por ejemplo, mis hijos -no te voy a decir que igual que mi gusto, porque tienen otra cultura musical- pero ellos conocen todo eso. Desde chiquitos, en mi casa, en el carro, esa es la música que oían. Mi nieta Amanda te canta 'O Pato', como si nada. Y oye música buena. Y mi nieta Deyna también oye música buena. ¡Si les pones un reggaetón el día entero, eso es lo que les va a gustar!
P. ¿Le hubiera gustado ser músico? ¿Qué instrumento? ¿O mejor, cantar?
R. ¡Sí! Me hubiera encantado. No sé qué instrumento. O cantar también. ¡Pero si hubiese sido músico sería un éxito, un éxito!
P. Puede estudiarlo en los próximos 60 años.
R. Sí, hay gente que lo han hecho.
P. ¿Le interesa producir cine?
R. No, no me interesa. Algo bueno es tener claro en la vida cuáles son tus roles. ¡Sé que lo mío es la radio y la televisión!
El cine es una industria que hay que conocerla. Entiendo que eso tiene su gente. Creo que si te pones a descentrarte, pierdes. Hay una expresión del campo dominicano, que dice que "el que orina en un solo lado es el que hace espuma".
(Alfonso Quiñones-Diario Libre)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario