En los últimos días se ha recibido una cantidad elevada de llamadas molestosas. En concreto, hasta las 12 de la noche de ayer, se registraban 45,230. De éstas, hay 394 líneas desde las que se hicieron más de 5 llamadas molestosas.
Todas estas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Pueden estar seguros de que cada uno de estos casos serán debidamente investigados y se seguirá el debido proceso para que sus actos tengan consecuencias.
Además de la ley del 911, 140-13 que establece multas por su uso indebido, hemos identificado también los artículos 338 del código penal dominicano, modificado por la ley 24/97, que establece penas de 6 meses a un año para las llamadas molestosas.
Por otra parte, tenemos que la ley 53/07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, en el artículo 11, establece el delito de sabotaje, con penas de 3 meses a dos años de prisión y multas desde 3 a 500 veces el salario mínimo. Inmediatamente obtengamos las certificaciones correspondientes de las empresas de comunicación, solicitaremos el arresto o el pago de multas a los propietarios de las líneas telefónicas, de acuerdo a la gravedad de los hechos.
Por otra parte, sumado a los que nos explicaba el jefe de policía, me gustaría recalcar que el proceso de registro de los celulares es muy sencillo, se hace en pocos minutos y será necesario hacerlo antes del 12 de junio.
A partir de esa fecha, las líneas no registradas serán suspendidas. Basta con acercarse a cualquier oficina de su empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones con un documento identificativo, que permita tener sus datos actualizados. Este sencillo proceso, será de gran utilidad también para mejorar la efectividad del 911, puesto que permitirá a los operadores identificar la dirección de la persona que está llamando y acudir con más precisión.
Por tanto, animamos a toda la población, por su seguridad y por la de todos, a actuar responsablemente y registrar sus celulares. De esta forma, no solo protegen sus bienes sino que ayudan a reducir el delito y a mejorar las investigaciones.
Prensa y Comunicaciones del Ministerio Público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario