El 86 por ciento de los lectores de El Nacional digital comparte el criterio del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, en el sentido de que la identidad e Independencia Nacional, se encuentran amenazadas. Un 14% no lo cree así. Rosario expresó su preocupación sobre las posiciones de algunos dominicanos que se han aliado a intereses extranjeros con el propósito de que se otorgue la nacionalidad a miles de haitianos que residen ilegalmente en el país.
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la Red de Defensa de la Nacionalidad, han denunciado que por presión internacional se pretende dar la nacionalidad a todo extranjero que diga que nació aquí, sin aportar documentación ni pruebas del origen de su nacimiento. Han denunciado que se pretende dar la nacionalidad a miles de haitianos con el propósito de crear una minoría con capacidad de decisión electoral.
Reglamento
En otro muestreo con los lectores de El Nacional sobre los haitianos y en este caso sobre el Reglamento de la Ley de Naturalización elaborado por el Poder Ejecutivo, el 80 por ciento cree que viola la Constitución, mientras un 20% piensa que no.
La FNP y juristas entienden que el referido reglamento viola la Carta Magna al despojar a la Junta Central Electoral (JCE) de facultades como el de reglamentar lo referente a la extranjería y la nacionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario