Puerto Príncipe, (EFE).- El Gobierno haitiano baraja la posibilidad de celebrar un funeral de estado por el expresidente del país Jean Claude Duvalier, según informaron hoy fuentes oficiales.
Duvalier falleció en Puerto Príncipe, el pasado sábado, a los 63 años, víctima de un infarto.
Las citadas fuentes señalaron a medios locales que el exmandatario debería recibir un funeral de estado, "porque así lo establece el protocolo".
Su abogado Reynold Georges ya indicó el sábado que se llevaría a cabo un "funeral nacional", pero no detalló ni la fecha ni las características del mismo.
En 1971, y a los 19 años, Duvalier heredó el cargo de su padre, Francois Duvalier, convirtiéndose en el mandatario número 41 del país, en el más joven del mundo y autoproclamándose "presidente de por vida".
En 1986 huyó de su país y se refugió durante 25 años en Francia, donde afrontó cargos por crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1971-1986), pero jamás pagó por ellos.
Sin embargo, las citadas fuentes indicaron que en contra de dicha celebración gana peso el sentir de las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidos durante su régimen.
Unas víctimas que este fin de semana aseguraron que la muerte del expresidente haitiano no supondrá el fin de las demandas contra los responsables de las "graves" violaciones de derechos humanos cometidas bajo su régimen, aseguró la organización Abogados Sin Fronteras de Canadá.
Abogados Sin Fronteras de Canadá (LWBC, siglas en inglés) es el principal socio del Colectivo contra la Impunidad, que agrupa a las víctimas de la dictadura que presentaron denuncia contra Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos públicos.
En su página web, LWBC señalaba que la muerte del exmandatario "refuerza la determinación de las víctimas de obtener justicia". EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario