Con 41,7 muertos cada 100.000 habitantes, República Dominicana es el país con mayor proporción de decesos en accidentes de tránsito, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Considerando los países con al menos un millón de habitantes, cierran el podio Tailandia, con 38,1; y Venezuela, con 37,2.
La otra nación latinoamericana que aparece entre las diez con carreteras más peligrosas es Ecuador, que está en el séptimo lugar con 27 muertes cada 100.000 habitantes.
La región más afectada es África, que tiene cinco países entre los peores: Nigeria (33,7), Sudáfrica (31,9), Mauritania (28), Namibia (25), y Marruecos. La que está en mejores condiciones es Europa. De los diez países con las carreteras más seguras, nueve son del viejo continente. Suecia está a la cabeza con sólo 3 fallecimientos, seguida de Reino Unido (3,7) y Holanda (3,9).
Si se comparan las muertes según el tipo de víctima, hay diferencias notorias entre los países más seguros y los más peligrosos. En Suecia, Reino Unido y Holanda, la peor parte se la llevan los automovilistas, que representan entre el 40 y el 60% de los fallecidos.
Pero en República Dominicana y en Tailandia, entre el 60 y el 70% de las víctimas son motociclistas. Como son países más pobres, la motocicleta es para muchos el único vehículo de alcance masivo.
Un caso aparte es Venezuela, donde en el 77,4% de los casos no hay registro del tipo de víctima. Está claro que, si ni siquiera hay estadísticas confiables sobre los accidentes viales, difícilmente haya políticas públicas capaces de atender el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario