La fiscalía mexicana ha dicho que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre muy probablemente fueron asesinados por un cartel de narcotráfico, y los cuerpos incinerados.
Pero es sólo una parte del problema. Más allá de la identificación de los restos que laProcuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) cree que pertenecen a los jóvenes, el caso ha dejado una serie de preguntas pendientes de responderse.
Especialistas insisten que el ataque de policías locales a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no fue un hecho aislado.
Guerrero es un territorio que disputan varios carteles de narcotráfico, que según las autoridades han infiltrado a decenas de alcaldías.
Es un violento proceso que, insisten analistas, la investigación judicial no ha explicado por completo.
BBC Mundo plantea algunas de las dudas que ha generado la desaparición de estudiantes en Iguala.
¿Quiénes son los muertos encontrados en las fosas de Iguala?
Días después del ataque a en Iguala, la Fiscalía de Guerrero encontró en el municipio varias fosas donde se localizaron 38 cuerpos, que la PGR aseguró que no eran los estudiantes.
Hasta el momento sólo cuatro de estas personas han sido identificadas, entre ellas un padre y su hijo originarios del vecino Estado de México.
El procurador general, Jesús Murillo Karam, sostiene que estas personas fueron detenidas por policías municipales de Iguala, según la última llamada que hicieron a su familia.
Del resto de los cuerpos nada se sabe, pero, según especialistas el hallazgo de restos, es una muestra de la violencia que se ha vivido en la región desde hace varios años.
Vecinos han dicho a medios locales que las fosas encontradas hasta el momento no son las únicas que hay en la zona. (Leer mas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario