1.08.2015
“CERTV no puede seguir regalando su programación”
Por Jorge Ramos-Hoy /
El director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) dijo que a excepción de dos o tres productores de programas que “más o menos pagan”, la mayoría no aporta un centavo a la institución oficial.
Ramón Tejeda Read reveló a ¡Alegría! que encontró en el canal 4 una programación regalada, donde hay gente que tiene muchos años sin pagar los programas que producen, a pesar de generar beneficios, “pero para ellos”.
Agregó que hay otros que de siete meses pagan un mes “y siguen dejando poner viejas las cuentas nuevas para no saldarlas. En días pasados, a un programa le conté 18 comerciales, pero no cumple con la entidad”.
Tejeda Read, catedrático universitario y hombre de la cultura y las letras, precisó que su meta es hacer de CERTV una institución auto-suficiente en lo económico, porque los resultados de la situación que encontró son una planta física en franco deterioro, con filtraciones y sin posibilidad de renovar equipos, cámaras, luces y micrófonos.
“CERTV debe al menos cubrir sus gastos para poder hacer remodelaciones o darle mantenimiento a lo que tenemos mientras seamos cabeza de la entidad oficial”, añadió.
El ejecutivo precisó que actualmente está en un proceso de revisión de la parrilla programática y en reunión con los productores “porque hay que producir cambios aquí. Las cosas no pueden seguir así”.
Dijo que las medidas que se están tomando son urgentes para que la CERTV le sirva al pueblo dominicano una programación a la que tiene derecho, “porque esta es una institución a la que el Estado le aporta una nómina de aproximadamente 400 empleados y más de 100 millones de pesos al año”. Tejeda añadió que ese dinero viene de los impuestos que paga la ciudadanía.
“Este pueblo tiene derecho a que se le brinde una programación que valga la pena, que lo forme, que lo eduque, que le recuerde su historia, su propia cultura, que promueva sus valores como pueblo virtuoso y emprendedor. Tenemos el deber de hacer estos medios eficientes y que estén al servicio del pueblo y de las políticas oficiales”.
En cuanto al canal 4, el buque insignia de CERTV, reveló que también llega con limitaciones a algunos pueblos, problema que están tratando de superar a través de los cables de provincias que les garantizan una buena cobertura en distintos puntos.
“Esto porque con la señal al aire (antena) tenemos muchos inconvenientes. El mismo consumo de las plantas, antenas repetidoras en malas condiciones y deterioro de transmisores”, expresó.
“Hemos perdido señal en lugares como Barahona y San Juan (por el aire, o antena), debido a la falta de inversión. Hay que buscar los recursos para mejorar y hay que buscarlos de diferentes formas, pero sobre todo revisando lo que tenemos en términos de parrilla programática”.
Primeras impresiones. Ramón Tejeda Read indicó que cuando asumió el cargo en octubre pasado, encontró tres estaciones de radio funcionando de manera muy precaria: “Radio Santo Domingo (AM), fuera del aire desde hace nueve meses; Quisqueya 96.1 FM, que aunque es una frecuencia nacional, en Herrera ya no se oye, y Dominicana FM, con una cobertura más o menos nacional, aunque no se escucha en el sur por falta de repetidores”.
Sobre esta última emisora agregó que tiene recepción limitada en el este, y que en el Cibao se oye de forma precaria, “porque depende de la permanencia de la electricidad, pues en combustibles para las plantas se va un dineral”.
Para el director de los canales de televisión y emisoras estatales, es una prioridad hacer una fuerte inversión en equipos, pues todos son obsoletos, desde las luces, las cámaras y los micrófonos, hasta el máster.
“Con toda la madera de tramoya, escenografías y cables sueltos aquí, que Dios nos libre de un fuego, porque no tenemos un seguro, y para eso necesitamos generar recursos”.
Música en Dominicana FM. Tejeda conoce los rumores que andan en la calle en el sentido de que “artista que no paga no suena en Dominicana FM”.
“Me he reunido con los responsables de la programación de esa emisora y he llamado la atención sobre el hecho, porque nada es secreto en este mundo. Si hay esa práctica debemos revisarla”.
Precisó que en todas las estaciones se debe trabajar para brindar una programación de calidad. “Creo que todo lo que producimos en nuestro país en términos de teatro, música o cine debe ser promovido en estos medios, pero como Dios manda. Sin hacer lo indebido. Eso no puede ser”.
Canal 17. En el llamado canal cultural de CERTV, Tejeda Read encontró una nómina sin estar funcionando, “solo existía de nombre”.
Denunció que había un personal que no hacía nada y que uno de sus proyectos es recuperar ese canal y ponerlo al servicio de la comunidad. “Vamos a buscar la manera de ponerlo al aire”.
Agradeció el apoyo que ha recibido del consejo administrativo en todas las medidas que ha tomado hasta ahora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario