El estudio considera que, con la suavización de las limitaciones a los intercambios financieros con la isla caribeña, el monto medio anual de las remesas por remitente pasará de los 1,250 dólares a los 2,400 dólares. Esto permitiría que el total de dinero llegado desde Estados Unidos en concepto de remesas pase de los 770 millones de dólares a los 1,400 millones de dólares, según los cálculos.
"El estímulo económico de esta apertura, además de los incentivos para reconectar, podría generar crecimiento en las transferencias de remesas", indica el informe presentado hoy en Washington.
"La inclinación (de los cubano estadounidenses) para enviar remesas ha sido normalmente baja, algo que se debía al mayor uso de medios informales para enviar dinero", explicó Manuel Orozco, uno de los responsables del estudio.
En la actualidad, alrededor del 55% de los cubanos que reside en Estados Unidos envía dinero con métodos convencionales a Cuba, un porcentaje que podría aumentar al 65%, según los cálculos de este centro de estudios sobre el continente americano.
"Un aumento de las remesas generará una fuerte demanda de alimentos y productos del hogar, al tiempo que se estimulará la productividad económica y el comercio internacional", explica el informe. (Continuar leyendo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario