¿Qué es un palíndromo?
Un palíndromo es una palabra o una frase que se puede leer tanto hacia adelante como hacia atrás. Es equivalente, en palabras, a los números capicúa. Claro que los números capicúa son mucho más fáciles de encontrar e inventar uno mismo, pero con las palabras la historia es diferente.
La gracia de los palíndromos es mantener el sentido de la palabra o frase en sí misma, aunque cuanto más larga es más chances hay de que su sentido original se vea modificado. A diferencia de los números capicúa, los palíndromos no son universales ya que cada idioma se escribe diferente.
Palíndromos geográficos
Algunas localidades y ciudades del mundo que llevan nombres palindrómicos son: Ibi, Polop, Selles, Senés y Torrot en España, Yatay en Paraguay, Oruro en Bolivia y Neuquén en Argentina. También existen nombres palindrómicos en otros idiomas como Okonoko y Wassamassaw en Estados Unidos.
Palíndromos famosos en español
Algunos de los más citados ejemplos de palíndromos en español son: arenera, reconocer, anilina, radar, salas y sometemos, entre muchas otras. Por su parte, algunas frases palindrómicas más famosas son las creadas por Juan FIlloy, el escritor argentino destacado por su afición a los palíndromos. A lo largo de su carrera como escritor de novelas, cuentos, ensayos, traducciones, poesía, teatro e historia, Juan Filloy publicó más de 8000 palíndromos.
Algunos de los más famosos son:
¿Acaso hubo búhos acá?
Amargor pleno con el programa
Amigo, no gima
Nos ideó Edison
Edipo lo pide
Oirás orar a Rosario
Interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías este recurso literario? Vuelve a leer las preguntas del comienzo, esas también son frases palindrómicas de Juan Filloy. ¿Te animas a inventar una frase palindrómica tú mismo? Lleva tiempo, pero es realmente entretenido, ¡anímate!
Fuente: Ojo científico
No hay comentarios:
Publicar un comentario