PUERTO PRÍNCIPE (AFP) – La misión de observación electoral de la Unión Europea criticó la precariedad de la organización del escrutinio el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Haití, considerado no democrático por las organizaciones hatitianas de defensa de derechos humanos.
Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), aseguró el martes que “lo que sucedió el 9 de agosto es una mancha en la democracia en Haití. Los derechos de los haitianos han sido violados”.
Hablando en nombre del colectivo de organizaciones haitianas de derechos humanos, Esperance condenó la pasividad de las fuerzas del orden. “Con la complicidad de la policía y la justicia haitiana, individuos entraron a centros de votación con armas automáticas para impedir a los ciudadanos votar”, subrayó.
Tras el cierre del escrutinio el domingo de noche, Pierre-Louis Opont, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), reconoció que “4% de los centros de votación fueron afectados por actos de violencia”, aunque se declaró “globalmente satisfecho” por la jornada de votación. (Continuar leyendo...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario